Castillo de Santa Catalina

publicado en: Sitios emblemáticos de Cádiz | 0

Es uno de los referentes de la arquitectura militar de la Edad Moderna, al conservarse sin apenas modificaciones desde su construcción inicial, en el mandato de Felipe II

Se trata de una fortificación construida sobre grandes masas de piedra en la Caleta de Santa Catalina, comiendo terreno al mar, que se ha conservado hasta nuestros días sin grandes modificaciones respecto a su estructura original. Constituye una importante muestra de la denominada arquitectura militar de la Edad Moderna. Se alza en uno de los extremos de la Playa de la Caleta y defiende la vertiente noroeste de la ciudad de Cádiz.

La Guía de Cádiz recomienda la visita a este castillo que fue construido en el siglo XVII por mandato del Rey Felipe II tras el saqueo de la ciudad en 1596, con el fin de proteger así uno de los flancos más vulnerables del perímetro marítimo. Con posterioridad también fue destinado a prisión militar. De planta estrellada, cuenta en su parte central con un patio de armas porticado, en torno al cual se distribuyen las distintas dependencias (pabellones, cuarteles y los originarios aljibes de la pólvora). El castillo dispone de una sola puerta y está protegido por dos baluartes y un foso sobre el que hay un puente para llegar a la fortificación. Durante el reinado de Carlos II se construyó una capilla con sacristía, dedicada a la Purísima Concepción y a Santa Catalina de Alejandría.

Hasta 1991 este edificio ha estado en uso por parte del Ministerio de Defensa de España. Actualmente constituye un espacio cultural referente en la ciudad, a la vez que permite un uso lúdico polivalente y diverso. Cuenta con salas permanentes en las que conocer la historia local, salas para exposiciones temporales, talleres de arte y artesanía, e incluso tiendas. El patio de armas es un lugar ideal para la celebración de conciertos y actividades al aire libre.

Quizás te interese...

Dejar una opinión