El Teatro Romano

El Teatro Romano

publicado en: Sitios emblemáticos de Cádiz | 0

Es el segundo más grande de los de la Península y el segundo más antiguo de todo el Imperio, sólo superado por el que construyó Pompeyo en Roma

El Teatro Romano de Cádiz fue descubierto en 1980, gracias a unas excavaciones que intentaban encontrar el Castillo de la Villa. Está localizado en el actual Barrio de El Pópulo.

Gracias a los distintos planes de rehabilitación y restauración, hoy día cuenta con un centro de interpretación y el visitante puede admirar las distintas dependencias del teatro, como son el escenario, la orchestra o las gradas de la proedria (asientos de honor que se situaban en los lugares principales). Por medio de grandes ventanales podremos contemplar la cavea o grada destinada al público. El centro cuenta también con paneles informativos y proyecciones audiovisuales que permiten al visitante ver cómo fue el edificio, conocer su historia y ver restos arqueológicos de esta magnífica construcción.

En torno al año 70 a.C. el gaditano Lucio Cornelio Balbo “el Mayor”, amigo personal de Julio César, decidió ampliar el perímetro urbano de la ciudad de Gades, construyendo la Neápolis y en ella el Teatro Romano de Cádiz. Estuvo en uso hasta que fue abandonado en el siglo IV d.C.

De todos los que se conocen, el Teatro Romano de Cádiz es el segundo más grande de lo que fue la Hispania romana y el más antiguo de la Península Ibérica. Sólo es superado en metros, por el de Córdoba. Contó con un aforo para aproximadamente 20.000 espectadores, teniendo en cuenta que la ciudad contaba con unos 50.000 habitantes. En la actualidad tan sólo conocemos un teatro más antiguo que el de Cádiz y es el que mandó construir Pompeyo en la ciudad de Roma. En la Guía de Cádiz podrás encontrar información sobre horarios y todo lo necesario para visitar el Teatro Romano de Cádiz.

Quizás te interese...

Dejar una opinión