La Catedral

La Catedral

publicado en: Sitios emblemáticos de Cádiz | 0

La actual Catedral Nueva (1838) se construyó por el deterioro de la Catedral Vieja, que fue quemada y arrasada en 1596 en la invasión de la ciudad

Cádiz contaba con su Iglesia Catedral, conocida como Catedral Vieja, desde que el Rey Alfonso X El Sabio la mandara construir en 1263. En 1596 ésta fue quemada y arrasada por el ejército angloholandés, comandado por el Almirante Howard y el Conde de Essex, cuando atacaron e invadieron la ciudad para saquearla. Tras el abandono del ejército invasor, el templo se fue restaurando con los pocos medios con que se contaban y durante el siglo XVII se fue enriqueciendo gracias a diversos mecenazgos y así hoy podemos contemplar el retablo mayor, las numerosas obras pictóricas y esculturas que se conservan, las capillas de los genoveses y de los vizcaínos, la de las reliquias y la portada lateral, de Andreoli, construida con mármoles genoveses.

El traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz en 1717, propició un gran desarrollo económico de la ciudad, lo que unido al estado de conservación del primitivo templo hizo que el Cabildo decidiera construir una catedral acorde con el esplendor de la ciudad. Así, en 1722 se inicia este proyecto que duraría 116 años hasta su finalización y que relegó a la Catedral Vieja a quedar como templo parroquial. La Catedral Nueva, recibió el nombre de Catedral de la Santa Cruz. Está ubicada en el casco histórico de Cádiz, muy cerca del mar y es visible desde cualquier punto de la ciudad.

Gracias al transcurso de este periodo de tiempo en el proceso de construcción, alberga elementos arquitectónicos y escultóricos que van desde el barroco, incluso rococó, hasta el neoclásico de la fachada, las torres o las cúpulas.

La Guía de Granada ofrece al visitante toda la información para disfrutar de este monumento, emblema de la ciudad de Cádiz.

Quizás te interese...

Dejar una opinión