Museo de Cádiz

publicado en: Sitios emblemáticos de Cádiz | 0

Alberga importantes fondos arqueológicos y obras de arte destacadas de la Escuela Gaditana, procedentes de la Desamortización de Mendizábal y de donaciones particulares

El actual Museo de Cádiz tiene su origen en los sucesos acaecidos durante la Desamortización de Mendizábal en el año 1835 (se construyó sobre propiedades requisadas a la Orden Franciscana), además de los depósitos de obras de arte realizados en la Academia de Bellas Artes de Cádiz, de diversas obras que provenían de una serie de conventos exclaustrados. Se puede destacar en este apartado toda la serie de Zurbarán, que perteneciera al convento de la Cartuja de Jerez de la Frontera. Paulatinamente, durante el siglo XIX, la Escuela Gaditana (con tintes finales del neoclasicismo, el romanticismo y el costumbrismo) fue acumulando algunas de sus obras pictóricas más destacadas.

En el apartado de la arqueología, se puede decir que el punto de partida lo representa el descubrimiento, en 1887, de un sarcófago antropoide fenicio. Si bien este hallazgo en los Astilleros de Cádiz fue casual, hay que reconocer que justificó la creación de un museo de esta naturaleza en la ciudad. A partir de ese instante, las propias excavaciones arqueológicas y sus hallazgos fueron nutriendo los fondos del museo, lo que propició que también aumentaran las donaciones particulares.

En la Guía de Cádiz te informamos que este museo ha tenido diversas sedes a lo largo de su historia, hasta que en 1935 se estableció definitivamente en la Plaza de la Mina. En 1970 se produce la fusión del Museo Arqueológico y el Museo de Bellas Artes, para crear el Museo de Cádiz tal y como lo conocemos hoy día.

Ofrece al visitante fondos arqueológicos y de bellas artes muy importantes, además de exposiciones temporales.

Quizás te interese...

Dejar una opinión